Instagram es una herramienta super útil en la organización de eventos. Una buena estrategia de comunicación en esta red, desarrollada antes, durante y después del mismo, puede ayudar a marcar la diferencia.
Que Instagram es la red social que registra hoy más actividad y engagement no es un secreto. Cuenta ya con 8 millones de perfiles de marcas, que generan el 70% por ciento de los hashtags de esta red, y un total de 700 millones de usuarios activos en todo el mundo. De estos, un 30 por ciento ha comprado un producto o servicio tras descubrirlo en la plataforma.
Además, las publicaciones de Instagram en cuentas de empresa registran un nivel de engagement muy superior al de otras redes. Aquellas marcas con timelines atractivos tienen tantos seguidores dinamizados como los mejores influencer. Y no solo consumen fotografías: el formato Stories tiene 250 millones de usuarios activos al día y se visualizan mucho más los de perfiles de marcas que los privados.
Por estas razones, entre otras, esta red puede ser muy útil en la promoción de eventos en el antes, durante y después. Algunas claves para usar Instagram en eventos:
Antes del evento
- Incluye a la audiencia en el proceso de planificación y producción. Mostrarlo de manera sutil e inspiradora despertará interés.
- Genera pequeños “cebos” comunicativos. Dar pistas sobre cosas que ocurrirán o personajes que asistirán mantienen el interés a la espera de la revelación.
- Invita a tu público a interactuar. Pregúntales su opinión o sus gustos relacionados con el evento y aplícalo a la producción del mismo. La sensación de estar participando en algo emocionante genera engagement.
- Crea un hashtag del evento. Usa un hashtag desde la primera publicación para ayudar al seguimiento del antes, durante y después del evento a través del mismo. Anima a los asistentes a hacer lo mismo y planea una acción de dinamización para que los participantes compartan sus imágenes con el hashtag durante el evento.
El día del evento
- Publica desde el minuto uno. Ten una estrategia más o menos cerrada sobre las publicaciones que pretendes hacer para disminuir la improvisación. Da la bienvenida y comunica los elementos necesarios de la agenda. Permanece atento a las interacciones con preguntas de última hora.
- Usa la ubicación. Los eventos presenciales tiene la ventaja de utilizar la ubicación a su favor. Las publicaciones que especifican su ubicación exacta tienen un 79% más de interacciones que el resto. Geoetiquetando una imagen podemos conseguir más seguidores e interacciones. También en stories.
- No te olvides de las historias. Publica fotos, vídeos, boomerangs y emite en directo. Añade la ubicación y enlaces a información importante. La sensación de urgencia por evitar perderse algo y la impresión de ser partícipe del backstage, crearán un valiosísimo engagement con tu audiencia.
- Reserva presupuesto. Llevar a cabo con éxito todo esto requiere dedicación. Si estar dentro de la organización del evento no te permite prestarle la atención necesaria, delega en un profesional. Fotografía, monitorización del hashtag, dinamización, atención al usuario, grabación de stories… Todo es importante.
Después del evento
- No frenes en seco. Por muy liberador que sea terminar un evento, su presencia en redes sociales no debe terminar. Muchos usuarios utilizarán Instagram para hablar del evento y expresar sus opiniones tras el mismo. Asegúrate de agradecerlas. También puedes compartir algunas de esas publicaciones citando al autor. Si se trata de un evento anual, actualiza regularmente con fotos y videos del evento. Continuar interactuando con tus seguidores habrá valido la pena en la próxima edición.