RECURSOS
Las marcas tratan de acercarse a su público objetivo cada vez en mayor medida. Buscamos alejarnos de todos aquellos canales en los que el ruido comercial se hace ensordecedor para encontrar espacios de diálogo y de creación de experiencias. En esa carrera de fondo la calle se ha convertido en un medio vital para muchas empresas.
Generalmente solicitar un permiso de ocupación de vía pública para realizar cualquier evento en la calle requiere de mucha anticipación, paciencia y conocimiento de la normativa local. En cada ciudad encontramos protocolos y tarifas muy diferentes, desde casos en los que las acciones pueden estar exentas de tasa, hasta cifras realmente elevadas para disponer de algunos metros cuadrados en las plazas más céntricas.
A TENER EN CUENTA
Existen, no obstante, patrones que se repiten en casi todas las ciudades a la hora de solicitar permiso para utilización de la vía pública:
- Tomártelo con mucha anticipación. Al menos 3 o 4 meses para comenzar con toda la tramitación y preparar la documentación pertinente. Existen momentos puntuales en los que estos márgenes deben ser aún mayores. El paradigma en este caso puede ser FITUR, una cita en la que Madrid tiene tal volumen de peticiones de uso de via pública que debe repartir a todas aquellas ciudades y regiones que durante la cita quieren hacer acciones en el centro de Madrid por un buen número de calles y plazas de la ciudad.
- Intenta que el contenido de tu acción no sea puramente comercial. Los Ayuntamientos siempre son más benévolos y condescendientes con aquellos eventos y acciones que son de “interés general”. Que exista un fin social, formativo o incluso lúdico puede ser un buen apoyo en la consecución de una licencia de uso de vía pública más ágil y en mejores condiciones.
- Dominio de los procedimientos. Como en cualquier tramitación, la experiencia es un grado y en un caso tan concreto como éste, contar con una agencia especializada puede ser un factor decisivo para el éxito del proceso.