RECURSOS
¿Habías oído hablar de los eventos híbridos? Su principal característica es que permiten combinar la asistencia presencial con la asistencia online, recreando de esta forma un evento con más posibilidades y comodidad para los asistentes.
Apostar por la realización de eventos híbridos es, actualmente, un acierto puesto que el alcance es mayor que en los eventos tradicionales, tienen mayor cobertura y en ellos se pueden generar experiencias diferentes y más innovadoras.
Los eventos híbridos han experimentado una gran evolución en los últimos años gracias al avance de la tecnología, que permite atraer a una audiencia más amplia debido a la posibilidad de la asistencia en línea para aquellas personas que no pueden asistir al evento de manera presencial por diferentes razones como pueden ser causas económicas, limitaciones físicas, personales… Además, los eventos híbridos también ofrecen la posibilidad de llegar a un público global, lo que puede ser de gran interés para las empresas que quieran darse a conocer en el ámbito internacional.
Las ventajas más destacadas que presenta organizar un evento híbrido son las siguientes:
– Existe un mayor compromiso con la audiencia: un evento bien organizado es capaz de interactuar e involucrar a las dos audiencias mediante comentarios, dar me gusta, compartir… Además, es posible organizar encuestas para determinar las necesidades de la audiencia para que estos también sean partícipes de lo que ocurre.
– Reducción de costes de realización: Los eventos híbridos pueden disminuir significativamente los gastos. Con este tipo de eventos, se reducen los costes de desplazamiento, alojamiento, dieta… Además, cuanto menor sea el número de asistentes, más económico será la contratación de catering o alquiler de espacios, por ejemplo.
– Mayor retorno de la inversión: Con la organización de los eventos híbridos nos aseguramos de que los gastos serán compensados con los beneficios. En este sentido, con una inversión mucho más baja, el formato híbrido permite llegar a una mayor audiencia. A su vez, si tenemos en cuenta la inversión inicial, el retorno es mayor.
– Mayor alcance y asistencia: Al existir la doble opción de poder asistir al evento de manera presencial o de manera online, es posible atraer a un mayor número de personas. Además, es posible compartir el evento desde las diferentes plataformas digitales en las que se esté retransmitiendo.
Si quieres asegurarte de que tu evento híbrido será exitoso, te sugerimos seguir estos pasos:
– Crea estrategias de interacción efectivas mediante encuestas, preguntas o diálogos que sean atractivos para los dos tipos de audiencias. Así mantendrás enganchados a los invitados.
– Presta atención a tus dos audiencias y no des prioridad a una en concreto, ya que la otra puede sentirse ignorada. Es muy importante que los asistentes virtuales no se sientan desplazados (esto dejará en mal lugar a la organización).
– Crea vías de inscripción personalizadas para los asistentes virtuales e híbridos. Construye dos vías de registro separadas y personalizadas para el evento, de modo que sean totalmente relevantes para los dos tipos de asistentes. No hay nada más profesional como hacer sentir especial al invitado.
– Envía encuestas antes, durante y después del evento. De esta forma, te asegurarás de que estas cumpliendo con las necesidades y deseos de la audiencia. Esto también te servirá para poder mejorar los aspectos que obtengan la menor calificación por parte de los asistentes.
Desde nuestro punto de vista, organizar eventos híbridos es una buena práctica si lo que se busca es la comodidad de los asistentes. Éstos agradecerán que te adaptes a su disponibilidad y poder elegir de qué manera asistir. Además, la repercusión en redes sociales es mucho más amplia si se puede acceder a él en línea.