El engagement y el ecommerce, protagonistas de Marketing Refresh Day 2017
El panel de ponentes de la tercera edición de Marketing Refresh Day destacó ayer a las personas como centro de la experiencia de las organizaciones.
El Hotel NH Amistad de Murcia albergó la tercera edición de Marketing Refresh Day, el evento que anualmente aborda las claves para entender la relación marca-cliente y como las empresas deben abordarlo. Este año llevó por título “del engagement a los resultados” en clara alusión a la necesidad que tienen las compañía de ir más allá de la relación con los clientes para transformar ésta en ventas.
El evento, que está organizado por Noved, cuenta con el patrocinio global de NH Hotel Group y la colaboración de ESIC Business&Marketing School y la Murciaeconomía.com.
La mañana comenzó con la ponencia del revelador y siempre polémico Jacinto Llorca. El escritor y conferenciante internacional nos situó en la “miopía del engagement”, al entender que la mayoría de las compañía centran éste en el ámbito on-line olvidando su verdadero potencial, los momentos de la verdad y el cara a cara con el cliente. “En Marketing nos dedicamos a posicionar productos, pero entre todos estamos posicionando muy mal el Marketing”, en clara alusión a la actitud de algunos profesionales priorizando el corto plazo.
La jornada continuó con la mesa redonda moderada por Marcial Torreiro, Director Creativo de Noved, en la que participaron Rosa de Maya, Subdirectora de Marketing de Inside Shops, Gonzalo de Miguel, Brand Manager de NH Collection y Alejandro Torralba, responsable de Marketing de Vivelasuerte. Los panelistas mostraron como y de qué manera las marcas pueden generar el tan necesario engagement con su público objetivo, desde un punto de vista estratégico y bajando a lo táctico con acciones emprendidas por sus propias compañías.
Daniel Moreno, Senior Ecommerce Manager de NH Hotel Group, “bajo al barro” para contarnos los retos y oportunidades del ecommerce en la actualidad. Los bots y la transparencia de los datos de retorno que obtenemos y la necesidad de ser menos intrusivos y seleccionar mejor los impactos que realizamos a nuestros clientes en el remarketing fueron algunos de los temas que llamaron la atención de una concentradísima audiencia.
Daniel participó asimismo en la mesa que tuvo lugar a continuación, y que titulada “Sero no ser en la era de Amazon” contó además con Maria Luisa Lucas (Directora de Marketing y Comunicación de TIC BioMed) que actuó como moderadora de la misma, Juanjo Ortega, CEO y fundador de Congafasdesol.com y José Luis Ferrero, MarCom y Senior Ecommerce Manager de Philips Lighting. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de situar a las personas como centro de la experiencia del cliente más allá de los avances y ofrecieron un completísimo resumen del panorama actual del ecommerce nacional y sus perspectivas y retos de futuro.
Para finalizar, y partiendo desde esta mesa redonda, Jose Luis Ferrero, que es además Profesor de ESIC Business&Marketing School, nos situó en “El Futuro de la Economía Digital”. Las posibilidades y la adaptación y buena gestión que nos aportarán los avances tecnológicos y el Big Data serán sin duda las claves para el devenir de miles de compañías en los próximos años.