RECURSOS
Si cuando lees este concepto piensas en un combate a cuerpo con la competencia, guarda el hacha y sigue leyendo. Pues, aunque pueda sonar a algo violento, en el marketing de guerrilla la únicas armas que se emplean son la creatividad y el ingenio.
El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing en la que se buscan formas no convencionales, sorprendentes y de bajo costo para publicitar una marca o producto con los máximos resultados.
Popularizado en los 80
Este término fue popularizado en los años 80 por el autor de negocios,Jay Conrad Levinson. Desde entonces, se ha convertido en un recurso muy utilizado en campañas con bajo presupuesto, pero que necesitan alcanzar a una gran audiencia.
Ya por aquel entonces, el marketing de guerrilla surge como respuesta a la saturación de mensajes comerciales en los medios tradicionales y se revela como una forma “no convencional” de captar la atención del cliente.
Si el consumidor medio está expuesto entorno a 3.000 impactos comerciales diariamente, de los cuales únicamente recuerda uno o dos, el objetivo del marketing de guerrilla es ser tan memorable, impactante y directo que, sin lugar a dudas, este tipo de acciones tengan una mayor probabilidad de quedar marcadas en la retina del consumidor y ser ese “único impacto recordado”.
De este modo, el marketing de guerrilla es una buena herramienta para crear un vínculo entre la marca y su público objetivo. La impresión que se crea en la audiencia es mucho mayor debido a que el impacto se desarrolla de una forma más personal y memorable, transformando espacios y situaciones habituales en extraordinarias.
Una opción con múltiples beneficios para tu marca
Además de un ahorro en la inversión, existen otros beneficios en el uso de esta estrategia:
– Crear una imagen de tu marca más innovadora y creativa,
– Alto impacto que puede convertirse en contenido viral,
– Rápido posicionamiento
– Oportunidad de crear alianzas con otras marcan que compartan tu público objetivo.
Generalmente, estas acciones publicitarias se caracterizan por la interacción directa con la audiencia y suelen ser a pie de calle. Resulta crucial que el propio espectador no sea consciente de estar recibiendo un impacto publicitario, sino que simplemente se pregunte “qué demonios está pasando” a su alrededor. De esta manera, nuestro mensaje comercial llega al consumidor en un espacio limpio, fuera de ruido comercial y competencia, y con el usuario dispuesto a recibir nuestro mensaje a través de los cinco sentidos.
Encontramos diferentes tipos de marketing de guerrilla, no hay una clasificación “académica” ni reglas marcadas en esta disciplina, muy cercana a otras como el marketing viral, y en la que casi todo vale. Los formatos han ido variando y evolucionando según las necesidades del mercado. La realidad es que se entremezclan mucho entre sí. No obstante, y partiendo de los formatos más conocidos, nos hemos aventurado a estructurarlos en 6 categorías.
Prepárate para disfrutar con cada uno de ellos.
1. Ambient
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Consiste en apropiarse de un espacio público de manera inusual y llamativa de forma que despierte la curiosidad de los transeúntes. Para ello utilizamos cualquier elemento del entorno (un árbol, un banco, una señal de tráfico…). Convertimos un espacio normal en algo extraordinario gracias a una transformación creativa.
2. Experiencial
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El objetivo de esta variedad de marketing de guerrilla es la de la interacción directa del consumidor, que el público sea parte de la acción publicitaria. En este caso, las acciones llegan a ser tan potentes que se convierten en auténticas piezas virales (en la mayoría de los casos éste es el objetivo final de la acción).
Coca-Cola y su ya mítico Hapiness Machine es un grandísimo ejemplo. En él, los estudiantes de un campus universitario que interactuaban con una simple máquina de vending de Coca-Cola experimentaron la felicidad del modo más cómico. Acciones muy originales y que sin duda van al core de la marca y refuerzan su posicionamiento.
3. Performance
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Este tipo de guerrilla marketing se centra en una puesta en escena inesperada para conseguir la atención de la audiencia. Representaciones espectaculares, flashmobs, etc.
Un buen ejemplo es esta exitosa campaña de promoción de la Región de Murcia con una auténtica batalla de Carthagineses y Romanos en pleno centro de Madrid que organizó Noved.
4. Ambush
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Traducido al español como “marketing de emboscada”, este tipo de estrategia busca grandes oportunidades mediáticas derivadas de campañas de la competencia para diferenciar de manera creativa su marca. Suele darse también en grandes eventos, donde una marca busca estar presente sin pagar un patrocinio por ello, simplemente utilizando el ingenio y la creatividad para meterse dentro del contenido.
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Pese a la polémica que pueden levantar estas campañas, suelen ser bastante exitosas y con gran alcance siempre que se ejecuten adecuadamente. Muy sonados son los casos de la batalla MCDonald vs Buger King. Recientemente, la segunda se valió de la realidad aumentada para pedir a los consumidores que descubrieran sus ofertas “quemando” virtualmente los anuncios de McDonald.
5. Buzz
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Si bien comenzó siendo una tipología de marketing de guerrilla, el Buzz Marketing ha llegado a eclipsar a su hermana mayor y convertirse en una categoría en sí con una dimensión muy amplia. Este hecho se ha dado en gran parte por la irrupción de las redes sociales, que han multiplicado el alcance y posibilidades de las campañas basadas en buzz.
Este tipo de acciones parten del famoso “boca a boca”, su objetivo principal. En su versión más tradicional, este método busca la viralización del producto mediante su presencia en las conversaciones de la gente. Un estilo que ha dado un giro de 360º, como decíamos, con la aparición del social media.
Buen ejemplo es la campaña #LoveAtFirstTaste, de Knorr, que combinó videos, tweets y otros contenidos interactivos para hacer de este modo que su campaña se convirtiera en viral.
6. Street Marketing
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Cómo su nombre indica el street marketing es aquel que realiza acciones publicitarias a pie de calle. Este tipo de acciones suelen confundirse con el ambient marketing, ambos son muy parecidos, pero la diferencia reside en que el ambient marketing toma directamente elementos del entorno urbano para transformarlos/utilizarlos, mientras que el street marketing es mucho más amplio integrando nuevos objetos o estructuras en la vía pública.
7. Otras
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Encontramos otras, que si bien no pueden calificarse como acciones puras de guerrilla, si están a caballo entre otras disciplinas y ésta. Así, tenemos casos como transformaciones en la publicidad exterior que provocan acciones próximas al Bellow The Line o el Marketing de Guerrilla.
Podemos poner magníficos ejemplos, como este caso de Carlsberg, que apelando directamente a su célebre claim, produjo en Londres el que es “Posiblemente, el mejor poster del mundo”.